domingo, 13 de enero de 2013

Mayonesa casera

Uff, después de mucho tiempo sin actualizar, hoy me vuelvo a poner manos a la obra. Con el nuevo año me he propuesto ser mas constante con este blog, y actualizarlo bastante más a menudo.

Hoy veremos cómo hacer una mayonesa casera, que como acostumbra a pasar, en cuanto a sabor no tiene nada que ver con las que venden preparadas.

Seguramente la mayonesa no es la salsa más saludable del mundo, pero es ideal para infinidad de platos. En casa de mis padres desde siempre ha sido la salsa estrella, hasta el punto que no hay día que no salga a la mesa para acompañar un plato u otro.

Ahora ya en mi casa, yo la sigo haciendo y siempre tengo de hecha en la nevera, para cuando haga falta! hehe.

Ingredientes para la mayonesa casera

  • 300ml de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
  • 1 Huevo
  • 1 cucharadita de mostaza (es opcional, aunque recomendable)
  • Medio limón

Pasos a seguir para hacer la mayonesa casera

  1. En un bote para minipimer echamos la sal, el huevo entero, y el zumo de medio limón.
  2. Seguidamente echamos el aceite de girasol, y la cucharadita de mostaza.
  3. Ponemos el minipimer abajo del todo del bote, donde estará el huevo, y lo ponemos en marcha con la velocidad al mínimo. Unos 8-10  segundos sin mover el minipimer, en los cuales iremos viendo que va subiendo ya la mayonesa en estado sólido. Poco a poco vamos subiendo y bajando el minipimer, suavemente, hasta que notemos cierta consistencia  y veamos que no hay riesgo de que se nos corte. Cuando hemos asegurado que no se va a cortar, subimos la velocidad, y ya sin contemplaciones arriba y abajo, unos 10 segundos más para terminar de mezclarlo todo bien.

Consideraciones

En lo referente al aceite, hay quien prefiere hacerla con aceite de oliva en vez de girasol.  Yo personalmente prefiero hacerlo con aceite de girasol, porque de lo contrario el sabor de la mayonesa queda demasiado fuerte para mi gusto. Entonces ese sabor se hace demasiado dominante en cualquier plato donde pongamos esa mayonesa. Por esa razón siempre uso aceite de girasol, lo que le da un sabor más discreto y suave, más apto para cualquier plato.
También podemos sustituir el limón por vinagre. Yo como no me gusta demasiado el vinagre, siempre la hago con limón... El tema es que tiene que haber un ácido para detener la posible proliferación de gérmenes y ayudar a conservar más tiempo la mayonesa. Si la hacemos para comerla toda y no vamos a guardar, no hace falta que pongamos ni limón ni vinagre...

Espero que os guste! Un saludo!

3 comentarios:

  1. Hola Xavi¡¡ Me ha gustado mucho las consideraciones que has hecho¡¡¡¡Me voy a quedar por aqui de seguidora¡¡¡¡ Espero que sigas publicando cosicas¡¡¡ Además me gusta como has hecho las categorias de tu blog...muy practico¡¡ Y voy a ser tu seguidora numero uno¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me ha olvidado preguntarte, de donde eres, o donde vives....por si puedes aportar a mi blog alguna receta¡¡¡ Si te apetece participar en el, estaré encantada¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Y pasate cuando puedas por mi blog, que tienes un premio¡¡¡¡ Tiene muy buena pinta lo que has publicado¡¡¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar